Los Payasos Compasivos

 

clowns6

¡Ayer fue un día precioso! Otro más en India.

Nuestro amigo Harish nos invitó a pasar la tarde con niñ@s que están atravesando la gran prueba del cáncer. (¿Qué causa el cáncer infantil?)

Harish es uno de los fundadores de Payasos Compasivos (Compassionate Clowns), una iniciativa que reparte sonrisas en los hospitales. Nos hicimos buenos amigos en uno de los recientes retiros de Moved By Love. Un hermano increíble. Se nota que es un payaso por Naturaleza. Harish lleva un año poniendo sus valores y preferencias vitales por delante de todo lo demás. Siente que tiene que dedicar su tiempo a servir a est@s niñ@s como payaso y está haciéndolo sacrificando su “seguridad económica” (si es que eso existe), y otras muchas cosas más. Es su primer año como voluntario permanente, o como él dice “mi primer año de gift economy”. Los nombres probablemente no pueden expresar plenamente la esencia de su experimento, pero estos días con él he sentido la belleza de su intención y la fuerza de sus consecuencias.

Estoy empezando a vivir en un camino similar, y encontrarme con personas como él, refuerza mis ganas de seguir dando pasos en esta dirección.

En aquel retiro de Moved By Love, coincidimos con Arun Dada, una de las personas más inspiradoras que yo haya conocido. Trabajó con Vinoba Bhave durante el increíble Movimiento Bhoodan, la mayor reordenación pacífica de tierras en la historia de la humanidad.

arun dada

Arun Dada con algunos amigos en una visita reciente a su casa

Una de las cosas que más me impresionó de Arun Dada es que nunca ha vendido su trabajo. ¿Qué quiere decir eso? ¡Nunca ha pedido nada a cambio por su trabajo! Siempre ha ofrecido su tiempo y dedicación sin esperar remuneración alguna… Es un nivel muy alto de confianza en la Vida, el Universo, Dios, Allah, los Demás… Llámalo como quieras… ¡pero es un nivel alto! 🙂 Para mi mente occidental, este tipo de Vidas suponen un reto de entendimiento y aceptación… ¿Qué pasaría con nuestra Seguridad Social si todos vivieramos así, sin pagar impuestos? ¿Qué pasaría con las pensiones? ¿Qué pasaría con nuestros sistemas de servicios públicos? Supongo que personas como Harish o Arun Dada están planteando transformaciones que implican cambios en la manera en que entendemos la Seguridad Social. Según Arun Dada, nunca le ha faltado de nada (las rimas vienen dadas :)… Cuando te conviertes en una fuente de abundancia, altruismo y generosidad, la vida te cuida, así de sencillo. Hay una frase de Lao Tzu que refleja esta verdad: “cuando cortas el flujo de dar, cortas automáticamente el flujo de recibir”… Pero cuando abres el grifo empieza a ocurrir lo contrario, o al menos eso es lo que parecen experimentar personas como Arun Dada.

(…)

¡Ayer yo iba a experimentar ese bello flujo de dar y recibir con Harish! ¡Y no en un día cualquiera! ¡Era Uttarayan, el festival de las cometas! ¡Este es el día en el que todo Ahmedabad vuela cometas! El cielo se llena de colores y la ciudad se llena de alegría y celebración. El término Uttarayana deriva de dos palabras sanskritas “uttara” que significa norte y “ayana” que significa movimiento. Ambas unidas indican el inicio del movimiento del Sol hacia el norte en la bóveda celestial. En este día tan especial, las gentes de la India saludan al Sol, y expresan su gratitud por su luz perenne y su compañía. ¡Qué manera tan preciosa de estar conectado con nuestra estrella, celebrándolo y agradeciendo! India sigue enamorándome con la abundancia de significado y belleza detrás de cada festival.

utrayan

La idea de los payasos compasivos era celebrar este día con l@s niñ@s y familias que no podían hacerlo de la manera habitual. Empezamos la tarde colocándonos los diferentes disfraces y maquillajes. Hacer el ridículo con disfraces es una de mis especialidades, así que me sentí muy a gusto en esta fase.

MIKI AND I LIGHT

Después tuvimos un circulo en el que Harish nos dió la bienvenida y nos explicó ciertas cosas que debíamos saber sobre Compassionate Clowns. La iniciativa empezó en Bangalore y ahora se ha extendido a otras 7 ciudades de India. Se coordinan de manera sencilla. Tienen grupos de watsup en cada ciudad y organizan eventos al menos semanalmente. Las visitas a los hospitales están abiertas a cualquiera, sin importar la experiencia previa como payaso.

Después de explicarnos algunas cosas más e invitarnos a ser nosotr@s mism@s con los niñ@s, entramos en la habitación donde estaban unos 30 niñ@s con sus familias. Era la primera vez que estaba en una habitación con tantos niñ@s en esta situación, así que la primera impresión fue un poco cruda. Pero sé que es una reacción normal y que, como todo, antes o después pasa. Y así fue, al cabo de un rato empecé a sentirme más alegre y amable y empecé a cantar canciones, bailar y hacer el tonto en general, con el inestimable apoyo moral de otro payaso natural: Miki Mestres.

Algunos niñ@s no nos hacían mucho caso al principio, pero al cabo de un rato también se fueron soltando… Después de casi dos horas había mucha alegría en la habitación. Varios padres se nos acercaron para agradecernos que hubiéramos ido. ¡Había un ambiente muy bonito!

Antes de irnos Harish, Miki y yo decidimos regalar un último gesto de agradecimiento al personal del hospital. En India, cuando respetas mucho a alguien, al saludarle le tocas los pies. En el ecosistema del Gandhi Ashram hacemos este gesto a menudo, algunas veces muy seriamente con personas mayores,  y otras menos seriamente con amigos. Ayer fue algo entre las dos. Realmente queríamos mostrar respeto y apreciación por el trabajo de la doctora, las enfermeras y los vigilantes, pero en el contexto del clowning quedó divertido… Además normalmente la gente no hinca las rodillas en el suelo… 🙂

BOW TO NURSE

Creo que conseguimos el objetivo de expresar apreciación extrema…

Para cerrar la actividad, nos sentamos de nuevo en círculo para compartir impresiones y sentimientos. Tod@s nos sentimos realmente agradecidos por la oportunidad de poder estar allí y compartir un rato tan bonito con los niñ@s. Nos acordamos de mucha gente en el círculo, desde los payasos que no estaban allí, hasta los coordinadores del hospital que nos dejaron entrar o las familias de los niñ@s que aceptaron nuestra visita con cariño. Fue un círculo de agradecimiento y buenos sentimientos 🙂

CIRCLE

Sé que no curamos el cáncer a los niñ@s, aunque dicen que la influencia de las sonrisas ayuda mucho en el proceso… Sé que este tipo de actividades pueden parecer insignificantes, pero no sabemos lo lejos que viajan estas sonrisas en la vida de todos los que estábamos allí. Desde luego a mi me alegro la tarde intentar alegrar la tarde de otros. 🙂

Harish y yo aún somos jóvenes y estamos lejos de leyendas de esto como Vinoba Bhave o Arun Dada, pero ayer me sentí agradecido por estar conectado con los pensamientos de estos grandes hombres y mujeres y por experimentar esa grandeza en uno de los gestos más sencillos, ¡Sonreír a unos cuantos niñitos enfermos!

Como decía la Madre Teresa: “la mayoría de las veces no podemos hacer grandes cosas, solo pequeños gestos con gran amor”.

¡Qué vivan tod@s los payasos compasiv@s!

CANDLES BEHIND

Los globos nocturnos encendidos sobrevolando Ahmedabad al fondo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s