¡Algunas historias de amabilidad! ¡Feliz 2019!

Lotus-Flower-HD-Wallpapers.jpg

El pasado lunes nos juntamos en la Casa del Bienestar para disfrutar de otro círculo de silencio, historias y escucha, lo que llamamos globalmente Círculos Awakin. Awakin es un juego de palabras entre Awakening (despertando) y Kin (familia).

¡Cada círculo es una celebración única de la sabiduría colectiva y el último círculo fue una hermosa expresión de eso! Este lunes hubo bastantes historias que me impactaron, y me apetece compartirlas con vosotr@s en el blog para que también las disfrutéis.

El texto de la semana era sobre la idea del prójimo, y aunque no fue aplaudido unánimemente, sí que sugirió historias y reflexiones brillantes.

Vicky abrió el círculo con una historia de estas navidades. Pasó unos días con su familia en el norte de Inglaterra y su madre le habló de su vecina de abajo, una mujer solitaria, triste y bastante antipática; casi tod@s los vecinos han tenido algún problema con ella. En esas circunstancias, con esas personas, dice Vicky, es ahí donde reside una mayor oportunidad de transformación. ‘Sé amable con las personas más antipáticas, porque ellas son las que más lo necesitan.’ Vicky y su madre decidieron conspirar para que esa mujer no pasara sola la Nochebuena, decidieron invitarla y tratarla como a una invitada de honor. Esa misma noche la mujer compartió lágrimas con ellas, les contó la historia de su vida y sus sufrimientos, y hasta les hizo un regalo. Después dijo: ‘Esto es lo más bonito que han hecho por mí en toda mi vida. Nadie había hecho algo así por mí.’ En el círculo también salió la frase: ‘Sé amable con tod@s, porque nunca sabes realmente que batalla interna está librando cada persona que te encuentras.’ No me parece exagerado decir que Vicky y su madre han cambiado la ecología interna de ésta mujer, para siempre. #ElPoderdeloPequeño

 

DXJCv_8W0AU2-Nd.jpg

“La amabilidad es como la nieve, embellece todo lo que cubre.”

 

Quique compartió uno de sus últimos experimentos: ¡Dejar la puerta de su casa abierta todo el día! Inspirado por la Casa del Bienestar, Quique ha decidido dejar su puerta abierta para conectar más con sus vecin@s y generar esa sensación de confianza que a veces echamos de menos en la sociedad de hoy. El otro día una de las mascotas del edificio se atrevió a entrar y detrás de ella, claro, su dueño. Eso generó una oportunidad de compartir con su vecino y conectar un poco más. No sabemos dónde acabará esto, pero conociendo a Quique nos podemos esperar toda una re-love-ution en el edificio. Su historia me recordó mucho al proyecto La Escalera que está intentando facilitar más comunidad en comunidades no elegidas (como puede ser la comunidad de vecin@s), o a iniciativas como el frigorífico amable! ¡Vamos Quiqueeeee!

 

18485784_1278641482246979_1996723844775659201_n.jpg

 

Diego nos contó sus experiencias de cuando trabajaba de dependiente en Madrid. La mayoría de la gente de su barrio era muy amable, pero siempre había alguna persona un poco más antipática. Una de aquellas veces, Diego decidió responder con más amabilidad a una persona, que por lo que dijo, ya tenía cierta fama de desagradable entre los compañeros. Ella no entendía la actitud de Diego, pues Diego sonreía y sonreía. Cuando parecía que la mujer se iba a cabrear como de costumbre, Diego siguió sonriendo, y cuando vio la oportunidad decidió abrazarla. Eso acabo por derretir los muros de aquella mujer, y acabo generando un nuevo espacio de respeto y confianza entre ambos. ¿Hasta dónde ha viajado ese abrazo en la vida de la mujer? ¡Quién sabe! También me ha recordado a mi amigo Andrés de Estonia. Andrés acabo haciéndose famoso en su país solo por ser amable y sonreír a la gente mientras trabajaba de cajero en una tienda de barrio. Le llamaban ‘El Cajero Amable’. Su objetivo no era ser famoso claro, pero aquello era tan contracultural que acabo movilizando a mucha gente; incluso le hicieron un grupo de facebook que en pocas horas tenía miles de miembros. La gente iba a comprar a esa tienda solo para conocer al Cajero Amable (es una historia real jajaja). ¡Espero que venga a Burgos pronto otra vez y nos cuente!

48392824_295366157755481_1136138791048708096_n.jpg

Ruth Irene también nos comentaba su experiencia en un bar-restaurante de Roma. Cuando vivía allí solía pasar cerca del local y siempre lo veía vació. Preguntando, se dio cuenta de que estaba vacío porque el dueño del local no era muy agradable, más bien lo contrario. Un buen día decidió que quería entrar y ver si la fama era tan merecida. El hombre, efectivamente era bastante hosco. Parecía que quisiera cerrar el negocio cuanto antes… Aún así, Ruth Irene había ‘elegido el amor’ como dice Martin Luther King Jr. Ruth pidió un vaso de agua (eso se llama tentar a la suerte jajaja). El hombre renegó como solo ellos dos saben… pero Ruth se mantuvo en sus trece y el hombre acabó sirviéndole el vaso. Después, ese vaso les sirvió para conocerse un poco más y al final (tampoco sabemos muy bien cómo) el hombre acabo invitando a Ruth a cenar con sus amigos! 🙂

IMG_20180208_180216_481

¡Y una más! ¡La de JL! JL vive en un edificio con parking, y en el parking hay un trabajador que tiene fama de hablar hasta que quieres dejar de vivir en su mismo edificio; literalmente, tod@s las vecinas intentan pasar de largo cuanto antes… pero no JL; es su práctica personal. JL se para siempre a hablar con aquel hombre, o más bien a escuchar. Y según nos contó, es algo que le encanta. Le parece un hombre especial, le gusta oírle hablar y expresarse. Y además ha podido conocer más sobre su difícil situación vital; efectivamente es una persona que vive en soledad, toda su familia se murió, y no tiene a nadie con quién comunicarse normalmente. Bueno sí, ¡nuestro querido amigo JL! ¡¡¡Gracias JL!!!

 

¡Hubo más historias bellas el lunes, y así todos los lunes! ¡Qué riqueza! Para mí esta es una parte esencial de cualquier revolución, la atención a las pequeñas oportunidades de elevar un poco más nuestra amabilidad colectiva. Creo de verdad que estos gestos cambian la realidad de nuestras conexiones, y creo también que a largo plazo esto acaba re-definiendo nuestra realidad social a través del efecto mariposa. Lo micro está íntimamente relacionado con lo macro.

¡Gracias a tod@s por las hermosas historias! Por un año en el que se multipliquen las oportunidades de sacarle una sonrisa a alguien! Por un año en el que sigamos recuperando nuestros tejidos sociales; por un año en el que las noticias constructivas que dominan la realidad, dominen también la visibilidad; ¡por un año en el que lo mejor de nosotr@s brille en plenitud!

Love prevails!

 

IMG-20181001-WA0027


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s