Sawabona, Shikoba

IMG-20180523-WA0004

Julio de 2014,

He estado dando clases de inglés en una escuela los últimos meses y el otro día tuve una experiencia que os puede interesar! Un niño golpeó a una niña mientras jugábamos. Le dije que se mantuviera fuera del juego por un tiempo y al final pensé en hacer un círculo a su alrededor como lo hace una tribu africana…

Probablemente hayáis oído hablar de ello; la idea es que la tribu rodee a la persona que ha hecho algo malo y empiece a contarle todas las cosas buenas que ha hecho y todas las buenas cualidades que tiene. Creen que ninguna persona nace ‘mala’ en esencia, pero a veces sufrimos crisis que nos desequilibran y no nos dejan demostrar quienes somos de verdad. ¡El trabajo de la comunidad es recordarle a esa persona quién es realmente, al contarle todas las cosas buenas que ha hecho en su vida! ¡¡Qué práctica tan hermosa!!

Así que hice eso con el niño y todos comenzaron a decirle cosas maravillosas… el momento que más me toco el corazón fue cuando la niña perdonó al niño después de muy poco tiempo y también le dijo cosas bonitas que brotaban en su corazón… le dijo que era un buen amigo y no mostró señal alguna de resentimiento.

Gandhi dijo algo así como: “L@s niñ@s son la evidencia de que Dios no ha perdido su fe en la humanidad”.

Aunque puedo quedarme con la violencia ejercida por el niño, prefiero quedarme con el perdón rápido y profundo que mostro la niña, y la reflexión posterior que le supuso al niño recibir aquella lluvia de apreciaciones un un momento como ese.

Al finalizar la lluvia de apreciaciones tod@s los niñ@s querían ponerse en el centro del círculo y recibir también el aprecio de la tribu. Estoy seguro de que ninguno de ell@s hubiera elegido estar en el centro del círculo para recibir reprimendas :).

En esta tradición tribal “Sawabona” significa “Te respeto, te aprecio, eres importante para mí”. La persona que hizo algo «mal» responde «shikoba», que significa «entonces existo para ti».