Aprender en círculo…

La semana pasada tuvimos un círculo Awakin muy especial en Burgos…

Pensé que sería bonito compartir algunas de las joyas de la sabiduría colectiva :). Reflexiones sobre educación y aprendizaje, alimentadas por el texto de Khalil Gibrán.

“En las Ágoras de la antigua Grecia, se aprendía al estar con l@s maestr@s. El estar y el ser tenían mucha importancia. El maestr@ era el acompañante, era facilitador de nuestro aprendizaje y de nuestros dones únicos”.

“Mi padre es una persona muy sabia, pero ahora sé que debo seguir mi propio camino de sabiduría, encontrar mi propia verdad.”

“La labor del maestr@ o amig@ es la de acompañarte gentilmente a tu encuentro contigo mism@”.

“Cuentan que ante el asombro de la perfección formal de su obra Miguel Ángel fue requerido por sus admiradores a contestar preguntas sobre la prodigiosa manera de tratar el impresionante bloque de mármol blanco, pues resultaba increíble para todos ellos que se pudiera haber conseguido semejante obra de una sola talla. Miguel Ángel contesto: ‘La escultura ya estaba dentro de la piedra. Yo, únicamente, he debido eliminar el mármol que le sobraba’. Y esa parece también una manera diferente de mirar a la educación y el aprendizaje…

“En California he tenido la suerte de coincidir con John Malloy y conocer su trabajo en Wildlife Associates, un santuario para animales heridos y para adolescentes en riesgo de exclusión. Fue increíble ver el trabajo de facilitación del aprendizaje que John lleva a cabo, a través de su presencia y su sabiduría indígena. L@s adolescentes encuentran un espacio de sanación en el que compartir su corazón y aprenden a recuperar la fe en si mism@s, en la sociedad y en la naturaleza”.

“Me encantan los  círculos Awakin porque siento que estoy acompañada, aprendiendo colectivamente. Me gusta que no haya gurú, y que sea un espacio que honra la inteligencia colectiva, un espacio en el que nos acompañamos. ”

 (…)

Para acabar el círculo, y en sintonía con la magia que suele llenar estos espacios, Fran nos hizo saber que Asun, era su profesora de lengua de hace 40 años! Qué hermosa coincidencia que estuviéramos hablando de aprendizaje y educación :).

 

Más!

Poema de Pedro Salinas sobre el sentimiento amoroso.

Reflexiones sobre educación. Sofía, facilitadora de la escuela alternativa Nenea en Lugo, amiga de David Leal :).

 

¿Y más?

Encantad@s de seguir la conversación a través de vuestr@s comentarios en este blog. 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s