Mil manifestaciones de amor

No es fácil elegir qué contar de los últimos 5 meses en India.

Cuando llegué a la India por primera vez no podía dejar de observar los colores, oler las fragancias y las no fragancias, escuchar la música y los ruidos, saborear todo tipo de platos y sentir el calor de la gente y la vitalidad de la cultura. ¡Qué lugar tan lleno de estímulos!

La desigualdad y la diversidad es otra de las otras cosas que pude observar más rápidamente. Más de un día veía coches de gama alta pasar bufando al lado de algunos de los slums más pobres de la ciudad en los que yo trabajaba. La realidad de India no deja indiferente a nadie.

La India es una tierra antigua, la tierra de Rama, Krishnamurti o Mahatma Gandhi, la tierra del sufismo, el hinduismo, el jainismo o el budismo.

Es la tierra de las mil lenguas, los mil paisajes, la biodiversidad infinita y la expresión inagotable del arte y la creatividad humanas.

También es una tierra de supervivencia. Desde los calurosos desiertos de Rajasthan y Gujarat a los lugares más lluviosos de Meghalaya. Muchas generaciones se han adaptado a estos paisajes y climas que dieron forma a cuerpos y espíritus.

La vida ofrece todo su esplendor en esta tierra mágica.

La India es también una tierra de evolución y revolución política y social permanente. Muchos experimentos innovadores de organización humana han surgido en esta tierra desde hace miles de años. Y aún en los tiempos modernos, la India sigue ofreciendo impresionantes ejemplos de unión y convivencia. Ejemplos que necesitamos hoy más que nunca.

Uno de aquellos es la vida y obra de Mahatma Gandhi, que ha inspirado a miles de personas a convertirse en alguien mejor. A hombros de la inspiración Gandhiana, multitudes han plantado semillas de un mundo más amable. De aquellas semillas he disfrutado yo estos últimos meses, viviendo y escuchando historias que me hacen creer en lo que hago y en quién intento convertirme.

AwakinHostPune-Group

La experiencia de estos últimos 5 meses ha sido una de las mil de manifestaciones de amor. Manifestaciones de la NoViolencia, esperanza, alegría y unión. Me gusta que la palabra manifestación tenga un componente de protesta NoViolenta. Porque sí, las manifestaciones de amor son un acto de protesta. Actos llenos de carga activista. Aunque a veces nos pueda el cinismo, el poder del amor o de la NoViolencia sigue conservando todo su potencial transformador.

En un mundo donde las noticias de la violencia, la separación, la ira, la codicia o la destrucción siguen ocupando las primeras páginas, la gente y las historias que he conocido en la India hablan de otra realidad posible, otra realidad que ya ocurre y que se manifiesta constantemente contra todo lo que nos hace menos humanos.

Me siento agradecido por todo lo que he observado, vivido, servido.

La belleza de encuentros en los que nadie espera nada a cambio, en los que todo el mundo es libre de expresarse desde el corazón; la alegría de reencontrarme con mi amigos nobles y de conocer a otros nuevos; la sorpresa que me dieron los niños del fútbol; la bondad de preparar comidas españolas para 50 amigos desconocidos en Seva Café, el regalo de conocer a santos o viajar con un autobús que indirectamente ha salvado la vida a miles de niñ@s…

DSC_0248cropped-noche-buena-20151.jpgmovedby love pic 2015

He sido testigo de una auténtica re-LOVE-ution. He visto mucha magia ocurriendo delante de mí.

Como el día que inauguramos Manav Seva, otro centro comunitario de Manav Sadhna, creado para compartir amabilidad y presencia en un slum de Ahmedabad. Podía sentir el amor detrás de todo el proceso de creación de dicho espacio para la comunidad.

Para empezar, conmovidos por la intención de Manav Sadhna, ¡la familia que vivía en ese lugar, decidió donar su casa para que Manav Sadhna (MS) pudiera construir el centro! Ahora, la familia vive en el centro comunitario y están dispuestos a compartir el espacio con los miles de niños que vendrán a pasar tiempo entre sus paredes. No es la primera vez que este tipo de ofrecimiento sucede en MS… ¡En 2012 ya encontré a una señora que había donado su casa para crear una guardería! Ella aún vive allí y comparte espacio con tantos niños maravillosos.

Ese día en la inauguración de Manav Seva, todo el vecindario irradiaba positividad.

Mientras que los niños de la comunidad disfrutaban del almuerzo que Manav Sadhna ofreció, muchos de nosotros fuimos testigos de una generosidad desbordante que brotaba en cada esquina.

Algunos de nosotros nos sentamos cerca del vendedor de té. Hacía calor y estábamos algo cansados. ¡De buenas a primeras nos invitó a todos a té! Después de varios años en India puedo decir que no es normal. ¡Intentamos que aceptara nuestro dinero (eramos 8) pero no quiso! Y eso que lo intentamos duramente…

Entonces, de repente, de la nada, aparecen unas pocas mujeres jóvenes y nos ofrecen un pastel que acaban de comprar. Son chicas locales con poco dinero, pero querían ofrecernos algo porque sentían mucho agradecimiento por todo lo que estaba ocurriendo allí aquel día.

El espíritu y la intención pura que sostiene cada proceso de Manav Sadhna siguen generando tales ondas de amor, que van más allá de los límites de los proyectos y espacios.

12745686_1057850740904156_6309135898325112665_n

Otro experimento hermoso ha florecido en los últimos años en el ecosistema social de Ahmedabad. Su nombre es Payavaran Mitra.

Payavaran Mitra significa Amigas del Medio Ambiente. Es un proceso destinado a empoderar a más de 20.000 mujeres que trabajan recogiendo residuos en las calles de Ahmedabad. Estas mujeres trabajan horas y horas todos los días, en las condiciones más duras, sólo para conseguir unas pocas rupias al día, que por lo general no son suficientes ni siquiera para cubrir las necesidades básicas de alimento y refugio, por no hablar de los medicamentos o el transporte. La intención de Payavaran Mitra es ayudar a estas mujeres a mejorar sus condiciones de trabajo, dándoles un salario más alto, dignidad, amabilidad y un espacio más adecuado para trabajar.

Manav Sadhna se ha convertido en la conexión directa con las empresas de reciclaje lo que hace que las mujeres estén recibiendo una tasa más justa por sus residuos. Las mujeres evitan así varios intermediarios y por lo tanto reciben una mayor cantidad de dinero. Pero más allá de eso, Ashishbhai, uno de los amigos que está facilitando el proyecto, dice: “queremos empezar a transformar su medio de vida y darles habilidades y formación que les permita convertirse en defensoras del medio ambiente de una manera más integral.” Ashisbhai ya está compartiendo estas habilidades con las mujeres que ya aprenden a hacer arte con material reciclado. Su próximo objetivo es formarlas como maestras para que puedan compartir información sobre el medio ambiente y crear conciencia en las escuelas y otras organizaciones.

Un empoderamiento integral de nuestras hermanas ya está sucediendo. El amor que están recibiendo ya está dando sus frutos. Y esto es sólo el principio.

Virenbhai es uno de los corazones de la reLOVEution que ocurre calladamente en Ahmedabad. Un verdadero siervo (en el buen sentido) de muchos, humilde e invisible. Él ha estado plantando semillas de amor durante más de 25 años en los slums de la ciudad. Donde quiera que va. De la manera que se le presente. Él es como un padre para mí y para muchos otros. El amor que transforma la violencia en sonrisas es lo que Virenbhai extiende por todas partes.

La historia de Payavaran Mitra se desenvuelve tan bien, en gran parte gracias a él.

Un buen día Ashishbhai estaba buscando un lugar para empezar uno de los centros de Parayavaran Mitra. Caminando por uno de los slums, pasó por delante de unos chicos jóvenes. Algunos de ellos comenzaron a dedicarle palabras poco amistosas. Eran algunos de los intermediarios que están involucrados en el negocio del reciclaje. Le dijeron: “Sabemos quién eres; eres uno de esos tipos de Manav Sadhna que está tratando de destruir nuestro negocio. Vete de aquí. No queremos verte por este barrio”.

Ashishbhai abandonó la escena, ya que no quería generar confrontación o crear problemas para la comunidad.

Unos días más tarde, todavía en la búsqueda de un lugar, Virenbhai y Ashishbhai caminaban por la misma zona de nuevo. Se encontraron con los mismos jóvenes. Pero esta vez la reacción fue totalmente diferente. El chico que había increpado más fervientemente a Ashishbhai se acercó a Virenbhai… ¡Se conocían! Virenbhai solía jugar con el joven intermediario cuando era solo un niño. En aquellos tiempos, Virenbhai le invitaría a tomar un helado o simplemente pasaría tiempo con él. Ese vínculo se mantuvo a pesar del tiempo y el joven aún recordaba a Virenbhai y el amor que recibió de él.

De inmediato les invitó a té. Durante la conversación, decidió ofrecer a Manav Sadhna el espacio que estaba usando para su propio negocio de recolección y distribución de plástico. ¡Se puso por completo al servicio de Manav Sadhna y de las mujeres! … ¿Cómo es posible?  ¿De dónde sale la fuerza que convierte a un potencial enemigo en un amigo? ¿De dónde sale la fuerza que convierte una potencial situación conflictiva en una saludable conversación en torno a un té? Martin Luther King jr. solía decir: “El amor es la única fuerza capaz de convertir a un enemigo en un amigo”. Qué sencillo y qué cierto.

Muchas de estas transformaciones ocurren en Manav Sadhna día tras día. Durante 25 años.

En el camino hacia Sarvodaya o camino hacia el bienestar colectivo del que Gandhi habló siento que estas experiencias son un impulso a nuestra humanidad compartida.

En los días de ISIS, las bombas, Donald Trump hablando de violencia o la política dedicándose a criticar y ganar las elecciones, o en los días en que todavía muchos líderes están dominados por la codicia y la negatividad, existen muchas personas que eligen crecer desde dentro y permiten que el amor fluya de maneras tan increíbles. Esos son mis verdaderos líderes, los líderes que me inspiran, los líderes que yo elijo “seguir” y aprender. Esta es la vida que estoy escogiendo vivir.

Todos somos potenciales líderes o ladders como decimos aquí. Todo comienza con cosas pequeñas, con pequeñas transformaciones o tal vez sólo con una historia. Todos tenemos una influencia grande en lo que sucede en el mundo. No estamos separados de las guerras, la violencia sistemática, el odio, la codicia, la destrucción del medio ambiente… Cada pensamiento se suma a Sarvodaya o a la violencia. Cada acción, cada palabra cuenta. Realmente creo que todos somos TAN importantes.

Otra historia que me encontré estos meses es la de Mihir. Mihir es un gran tipo. Nos encontramos en uno de los retiros de Moved by Love (MBL), que suceden todos los meses en Ahmedabad. Allí compartió una historia que habla de la conexión entre nuestro mundo interior y la realidad exterior.

Estaba viajando en tren.

Según cuenta: “Me preparaba para asistir a mi primer retiro de MBL en Ahmedabad, y estoy esperando a que el tren llegue a la estación de Surat. Se demoró un poco, y yo ya podía apreciar el nerviosismo en las multitudes que esperaban que llegara el tren. Finalmente llega el tren, y todo el mundo se apresura a subirse a su vagón asignado, ansiosos por entrar. Da la casualidad de que soy el primero en la cola. Cuando el tren se detiene, los pasajeros comienzan a bajar del vagón, pero a la vez, los que están abajo intentan montarse apresuradamente. Mucha gente dentro del vagón aún no ha salido, y los que no han podido montarse aún se inquietan aún más. Total, que las cosas se calientan. Hay empujones y malestar. Se podía notar que la gente no lo estaba pasando muy bien…”.

La situación dio que pensar a Mihir. Se preguntó: “¿Qué está ocurriendo dentro de mí que alimenta la ira, la ansiedad y el odio fuera?, ¿Qué negatividades tengo que permean al exterior y afectan a los demás? ¿Cómo estoy sumando a esta violencia?

Mientras que él se hacia todas estas preguntas se dio cuenta de una cosa: podía hacer algo para tratar de hacer la situación más agradable para los demás.

¿Por qué no tratar de traer un cambio positivo al momento?

Tuvo una idea loca.

Una vez que el tren se puso en marcha, compró té para todas las personas en el vagón, con la intención de traer un poco de calor humano a la situación.

Habló con el vendedor de té y le dijo que ofreciera té a todo el mundo sin cobrar a nadie. Él pagaría por todos.

El vendedor de té probablemente le miraba pensando: “¿Estás loco?”. Pero finalmente aceptó.

Al principio algunas personas dudaban de si tomar el té o no, pero a medida que más personas aceptaban el extraño ofrecimiento, el vagón al completo se empezó a dar cuenta de que aquel vendedor del té solo tenía buenas intenciones.

Toda la atmósfera cambió. Todo el mundo pudo sentir la bondad y la generosidad en el aire, mientras Mihir sonreía satisfecho y anónimo.

¿Hasta dónde viajan las consecuencias de tales actos? ¿Cuántas vidas tocan? ¿Cuánto sufrimiento evitan?

080509_gandhi

Me gustaría cerrar este escrito con una historia de Gandhi que me llegó estos meses y que manifiesta la belleza y el poder de un corazón verdaderamente NoViolento.

Gandhi estaba dando uno de sus muchos discursos multitudinarios. Mientras estaba hablando a aquella gran multitud, de repente un grupo de manifestantes llegó para atacarle. En los bordes de la multitud ya estaban causando problemas. Los amigos de Gandhi le dijeron que debía abandonar el lugar. Que ya no era seguro para él. Esos tipos eran personas radicales y estaban listos para infringir violencia en Gandhi.

Gandhi dijo a sus amigos que no iba a salir de allí. No sin antes hablar con aquellas personas que querían agredirle. Gandhi quería entender porque aquellas personas querían atacarle. En verdad, quería ponerse en su lugar, empatizar con aquellas personas a pesar de la intención que tenían.

Les dijo a sus amigos que quería conectar con los manifestantes violentos y organizar una reunión con el líder de aquel grupo.

Gandhi se reunió con el líder radical que estaba dispuesto a agredirle y la magia de la NoViolencia y el Amor Radical volvió a ocurrir. El chico se acercó a Gandhi lleno de ira y odio y salió de una conversación de 30 minutos convertido en amigo de Gandhi.

¿Qué clase de corazón cultivó Gandhi para que tales cosas pudieran ocurrir?

Gandhi fue a la conversación simplemente dispuesto a escuchar a otro ser humano y a entender sus pensamientos y sentimientos.

Desde esa intención pura fue capaz de conectar con el corazón de la otra persona. No importa cuánta violencia estuviera cubriendo su verdadero ser. Gandhi sabía que la esencia de cada ser humano es buena, pero que con el tiempo o las circunstancias, perdemos la conexión con esa realidad íntima.

Cuando salieron de la reunión, el líder radical tuvo que parar a todo su grupo de hacer lo que vinieron a hacer. Él mismo protegió a Gandhi y detuvo la violencia que irremediablemente iba a suceder.

rickshaw

Bajo la sombra de enormes árboles como el corazón de Gandhi, siguen creciendo semillas de un mundo mejor.  Semillas de Sarvodaya, del bienestar y progreso colectivos.

Personas de hoy como Nimo, Jayeshbhai, Krishnabhai, Meghnaji, Virenbhai, Anjaliben o Udaybhai siguen manifestándose NoViolentamente a favor de la amabilidad y la generosidad, en cada pensamiento, cada palabra, cada gesto.

Plantando semillas que quizá algún día se conviertan en grandes árboles que nos sigan protegiendo del sufrimiento innecesario.

Gracias a la India, a Moved by Love, a Gandhi, y a todos estos héroes, la reLOVEution sigue adelante…

Gracias por seguir inspirándome familia.

SÉ EL CAMBIO:

Empieza un reto de 21 días para cultivar tu valor favorito..

Reparte tarjetas sonríe :)…

Comparte una historia positiva con alguien hoy 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s