Niveles de decisión en organizaciones sociales

 

IMG_20180208_180216_481

 

Actualmente vemos emerger nuevos paradigmas de liderazgo y co-creación, que permiten diseñar nuestros espacios grupales de una manera más horizontal y basada en el desarrollo integral de las personas. 

Una de las herramientas o marcos que me ha servido más a la hora de entender y facilitar un funcionamiento horizontal y descentralizado en organizaciones son los diferentes niveles de toma de decisiones. 

Recuerdo que en su libro: ‘Social and Comunal Harmony’, Bikkhu Bodhi hablaba de las enseñanzas de Buddha en cuanto a armonía social y comunitaria. Mencionaba en el libro ‘diferentes niveles de decisión’, más en un marco monástico, pero me parecen totalmente aplicables a espacios laicos de organizaciones sociales. 

Aquí os propongo tres sencillos niveles de decisión, que pueden serviros para entender qué tipos de decisiones se toman en las organizaciones y cómo gestionarlas apropiadamente para alcanzar un equilibrio entre co-creación y eficiencia. 

 

1. DECISIONES COTIDIANAS:

El primer nivel de decisión es el de las decisiones cotidianas. Estas son decisiones que no alteran la misión, visión o valores de la organización. Son decisiones que están alineadas con lo anterior, y que se pueden tomar sin necesidad de consensos ni trabajos asamblearios. Estas son las decisiones más típicas de la gestión cotidiana de proyectos y organizaciones: compras, reuniones, llamadas, comunicación etc. Si tenemos una misión, visión y valores sólidos, no hará falta dedicar mucho tiempo al trabajo sobre estas decisiones de forma colectiva, siempre que se respete el propósito de la organización y no se transciendan los principios éticos que tenga el grupo.

En algunos movimientos sociales y organizaciones, se intenta que todas las decisiones contengan la participación de todas las personas de la organización, pero esto es imposible a partir de un cierto número de personas, e incluso con números menores, puede llevar al desgaste del tiempo colectivo, que suele ser limitado y ‘sagrado’. 

 

2. DECISIONES DE NIVEL INTERMEDIO:

Estas son decisiones que necesitan la participación de un grupo de trabajo o participantes de un proyecto concreto. Son decisiones que necesariamente deben pasar por la conversación colectiva porque implican algún factor decisivo para el funcionamiento de un grupo concreto de la organización o un proyecto. Este nivel de decisión puede conllevar: objetivos del proyecto, presupuesto, retribuciones, cambios en la esencia de un proyecto etc. 

Las organizaciones modernas TEAL tomaran la mayor parte de sus decisiones a este nivel: grupos auto-organizados dentro de un marco organizacional más amplio, con gran capacidad para la autogestión y la toma de decisiones ágil en grupos de tamaño pequeño o mediano. Estos diseños permiten agilidad para la gestión cotidiana de organizaciones, y también la necesaria reflexión y reposo para decisiones que determinan el futuro de los proyectos. 

 

3. DECISIONES ESTRATÉGICAS. 

Estas son decisiones que afectan a la misión, visión, valores/ principios u objetivos de la organización/ movimiento social.

En primer lugar es necesario plantear bien todos estos aspectos, diseñarlos correctamente y establecerlos como referencia para toda la organización. Además, para que la organización esté abierta a la innovación y al aprendizaje colaborativo idealmente estas decisiones se revisan cada 6 meses o un año. Una vez que se revisan los ejes organizacionales es necesario aceptar los acuerdos que salen de cada una de esas reuniones estratégicas. Si no se llega a consensos en materias estratégicas es necesario buscar consentimientos que permitan seguir avanzando entre reuniones estratégicas. Este es un compromiso importante a la hora de diseñar las reuniones estratégicas porque permite que el grupo se oriente a encontrar el camino medio. 

También es importante en estas decisiones facilitar la participación y el debate de todas las personas que quieran implicarse, si queremos crear organizaciones cada vez más participativas y horizontales. 

 

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s