Llegada a India – sept. 2011

¡Ya estoy en Amhedabad! La ciudad es del todo sorprendente para un españolito como yo.  Es un tópico, pero es muy cierto, la India es otro mundo. Los animales por las calles, los rickshaws a toda leche esquivando vacas, transeúntes y otros vehículos, los templos preciosos y silenciosos, el aire contaminado, la pobreza, las sonrisas y hospitalidad de la gente, los slums, los mercados hiperbulliciosos…¡Y aún no he visto nada!

Los vuelos fueron bien, llegué muy cansado, después de 2 días prácticamente sin dormir (…)

Al llegar a Ahmedabad, Jesús, mi amigo indo-español, fue a recibirme al aeropuerto con otro trabajador indio de la ONG (http://www.manavsadhna.org/), a las 06:30 de la mañana. Jesús le dijo al indio, Ajay, que me recibiera el sólo con un cartel en el que ponía TONTACO… Ajay, por supuesto lo hizo con una gran sonrisa en la cara. ¡Qué majo!

Llevo poco más de 7 días aquí y tengo mil historietas, maldades, bondades y detalles que contaros. Este es un lugar lleno de estímulos nuevos para mi, lleno de sensaciones y emociones. La verdad  es que he empezado a disfrutar mucho casi desde el minuto 1.

Ahmedabad es una gran ciudad india, y como tal tiene su elevado punto de locura. Tráfico increíble, bastante peligrosillo (en breve me dejan una moto), muchísima gente haciendo la vida en la calle, cero higiene y limpieza en las calles, muchísima gente acumulada en los slums a lo largo de toda la ciudad… Lo veo como parte del encanto de la India, pero por supuesto, también lo veo como parte de la problemática enorme que afecta a la vida de tanta gente en este país.

En este sentido, Manav Sadhna está haciendo un trabajo bastante bueno, por lo que he visto hasta ahora. Se basan en los principios de paz, amor y no violencia de Gandhi y los aplican con entusiasmo y buen hacer. ¡Desprenden amor por todos los costados! Y eso se nota en la gente que trabaja con ellos, en lo que aprenden solo con observar el ejemplo.

Trabajan con las comunidades más desfavorecidas (sobre todo en slums) intentando que esta gente fortalezca su capacidad de organización y decisión.  Los slums son aglomeraciones con gente de muy diversos orígenes, eso sí, la mayoría rurales. Intentar que se unan y conformen una comunidad es un trabajo muy valioso para su fortalecimiento como grupo. Por eso Manav Sadhna ha creado varios “community centers” para que sean el centro neurálgico de los slums. En ellos se dan cursos, se hacen reuniones, se deciden iniciativas, se informa sobre prevención sanitaria e higiene… Por mi parte voy a intentar entender el proceso que se vive ahí, como se van fortaleciendo sus capacidades y voluntades para luchar por lo que ellos quieren. Y después intentaré aportar algo de lo que sé (…).

manav sadhna

¡A parte, estoy entrenando a los entrenadores de futbol de aquí! Llevan 4 meses entrenando a 5 equipos de niños sin tener mucha idea, pero con muchas ganas y paciencia han conseguido que los niños estén muy motivados y hayan aprendido muchas cosas en muy poco tiempo y casi desde 0. Además utilizan cualquier deporte para enseñar ciertos valores como el trabajo en equipo o el respeto.  El objetivo es que los niños se diviertan con otro deporte nuevo y que además sigan aprendiendo los valores que promueve Manav Sadhna.

A parte, hay otro proyecto muy interesante que tiene Manav Sadhna en colaboración con la Universidad de Stamford. Están intentando valorar que efectos tiene la meditación sobre las decisiones de las personas. Si las hace más justas y generosas a la hora de decidir. (…)

La noche de mi llegada era la penúltima noche del festival de las 9 noches, Navrati, en las que todo el mundo sale a la calle para bailar garbas en honor a Durga, la diosa madre, algo así como la Madre Tierra. Todo el mundo se pone sus trajes tradicionales brillantes para bailar garba en circulo durante horas y horas. ¡Es muy chulo!  Además nos dejaron participar en varias garbas sin problemas e incluso nos enseñaron amablemente como bailar. ¡Son muy muy hospitalarios los gujaratis! Además no es un sitio muy turístico así que todo el mundo se sorprende al ver blanquitos danzando por aquí.

¡Los gujaratis también bastante cachondos!Nos quejamos de los funcionarios en España… pues esto es otro nivel. El otro día fui a hacer unos papeleos a la policía y empezaron a bailar y a cantar mientras me atendían. Después se empezaron a reír, y un funcionario criticaba al otro porque “coleccionaba” objetos viejos (documentos del 2000). Después, en plena juerga, uno le metió al otro una pastilla de jabón en el culo (no en el ano). Así que aquello parecía de todo menos una comisaría. Pero bueno, ya iba avisado, así que intente pasar un buen rato y así fue. ¡Al final me puse a bailar garba con ellos! jejeje

Otra de las cosas que me ha llamado la atención en mis primeros días en Ahmedabad es la increíble diferencia entre las ruidosas calles y los templos. Los templos son espacios muy tranquilos completamente diferentes a las ruidosas calles. Mola entrar en un templo un rato después de haber estado en uno de los mercados locos y disfrutar del silencio un poco más de lo que lo hago normalmente.

¡Y qué me dicís de la fauna de la ciudad! Es impresionante. Hay elefantes, dromedarios, águilas enormes, ardillas, perros, chotacabras, cabras, vacas e incluso palomas torcaces y bravías. A parte de los elefantes y las palomas, lo que más me ha impresionado son los murciélagos como águilas y no una perdicera sino una adulta y bien alimentada águila imperial.

Como os comentaba al principio hay mil historietas que contar, pero poco a poco os ire contando más que si os mando 10 hojas cada vez me vais a poner en spam.

(…)

IMG_0006

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s