¿Puede La Belleza Salvar el Mundo?

por Aleksandr Solzhenitsyn

CIMG5517

Dostoyevsky una vez dejó caer una frase enigmática: “La belleza salvará el mundo” ¿Qué significa esto? Durante mucho tiempo me pareció que esta era una mera frase. ¿Cómo podía ser posible algo así? ¿Cuándo ha pasado en el curso de la historia, siempre sedienta de sangre, que la belleza haya salvado a alguien de algo? La belleza puede aportar ornamentación, la verdad, determinado ánimo- pero ¿A quién ha salvado?

Sin embargo, hay una cualidad especial en la esencia de la belleza, una cualidad especial en el estatus del arte; la convicción que aporta una genuina obra de arte es absolutamente indisputable y amansa incluso al corazón más enérgicamente opuesto. Se puede crear un discurso político, una polémica periodística asertiva, un programa para organizar la sociedad, un sistema filosófico, que en apariencia sea delicado, bien estructurado, y aun así estar construido sobre un error, una mentira; y el elemento escondido, la distorsión, no será visible de forma inmediata. Y un discurso, o un ensayo periodístico, o un programa en contra, o una estructura filosófica diferente puede ser contrapuesta a la primera- y parecerá tan bien construida y tan fina, y todo parecerá encajar. Y por lo tanto un@ tiene fe en ellas- sin embargo un@ no tiene fe.

Es en vano afirmar lo que el corazón no confirma. En contraste, un trabajo artístico lleva en sí mismo su propia confirmación: conceptos que son fabricados desde el engaño o que están agotados no resistirán ser probados en imágenes, de alguna manera se quebrarán y se volverán enfermizos y pálidos y nada convincentes.

Los trabajos impregnados con la verdad y presentados vívidamente vivos nos cautivarán, nos atraerán con gran poder- y nadie, nunca, ni en años venideros, se atreverá a negarlos. Y así, quizás esa vieja trinidad de Verdad, Bondad y Belleza no será sólo la obsoleta formula formal que solía parecernos durante nuestra juventud intoxicante y materialista. Si las copas de estos tres árboles se unen,  como los investigadores y exploradores solían afirmar, y si las ramas demasiado obvias y demasiado rectas de la Verdad y la Bondad están machacadas o amputadas y no pueden llegar a la luz- entonces tal vez las caprichosas, impredecibles e inesperadas ramas de la Belleza encontrarán su camino y se elevarán a ese lugar y de esa manera desempeñando la labor de los tres.

Y en ese caso decir que “La belleza salvará el mundo” no será un desliz de la lengua de Dostoyevsky, sino una profecía. Después de todo, le fue dado el  don de ver mucho, fue un ser extraordinariamente iluminado.

Y consecuentemente quizás el arte, la literatura, puedan de hecho ayudar al mundo de hoy.

 

Del Autor laureado con el premio Nobel Aleksandr Solzhenitsyn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s