Las relaciones sirven para hacerte consciente…

por Eckhart Tolle

IMG-20151129-WA0023

English reading

El reconocimiento y la aceptación de los hechos traen consigo un cierto grado de libertad. Por ejemplo, cuando sabes que no hay armonía y te das cuenta de ese hecho, a través de ese conocimiento ha aparecido un nuevo factor y la falta de armonía no puede permanecer sin cambiar. Cuando sabes que no estás en paz, tu conocimiento crea un espacio de tranquilidad que rodea tu falta de paz en un abrazo amoroso y tierno que la transmuta y la convierte en paz. En cuanto a la transformación interior, no hay nada que podamos hacer. No puedes transformarte a ti mismo, y ciertamente no puedes transformar a tu pareja ni a ninguna otra persona. Todo lo que puedes hacer es crear un espacio para que ocurra la transformación, para que entren la gracia y el amor.

Así pues, siempre que tengas una relación que no funcione, siempre que os “enloquezca” a ti y a tu pareja, alégrate. Lo que era inconsciente está saliendo a la luz. Es una oportunidad de salvación. Todo el tiempo has de ser consciente de ese momento, particularmente de tu estado interior. Si hay rabia, que sepas que hay rabia. Si hay celos, actitud defensiva, impulso de discutir, necesidad de tener razón, tu niño interior  pidiendo amor y atención, o dolor emocional de cualquier tipo – lo que sea, conoce la realidad de ese momento y estate atento a ese conocimiento. La relación entonces se volverá tu sadhana, tu práctica espiritual. Si observas una conducta inconsciente en tu pareja, mantenla en el abrazo amoroso de tu conocimiento para no reaccionar.

La inconsciencia y el conocimiento no pueden coexistir durante mucho tiempo – incluso si el conocimiento está en la otra persona y no en la que  está actuando llevada por la inconsciencia. La forma de energía que hay en la hostilidad y el ataque encuentra la presencia del amor absolutamente intolerable. Si reaccionas ante la inconsciencia de tu pareja te vuelves inconsciente también. Pero si en ese momento te acuerdas de conocer tu reacción nada se ha perdido.

La humanidad está bajo una gran presión de evolucionar porque es nuestra única oportunidad de sobrevivir como especie. Esto afecta a todos los aspectos de la vida y a las relaciones cercanas en particular. Las relaciones nunca antes han sido tan problemáticas ni han estado tan cargadas de conflicto como ahora. Como tal vez hayas notado, no están aquí para hacerte feliz o realizarte. Si continuas persiguiendo la meta de la salvación a través de una relación, te desilusionarás una y otra vez. Pero si aceptas que la relación está para hacerte consciente en lugar de hacerte feliz, entonces la relación te ofrecerá la salvación y sintonizarás con la conciencia superior que quiere nacer en este mundo.

Preguntas Semilla para la Reflexión: ¿Cómo te relacionas con la idea de que las relaciones están aquí para hacerte consciente? ¿Puedes compartir una historia personal  donde el comportamiento inconsciente fuese abrazado por el abrazo amoroso del conocimiento, sin reacción? ¿Qué práctica te ayuda a recordar tus reacciones y crecer en conciencia?

Sacado de El Poder del Ahora de Eckhart Tolle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s