El Sol es el ejemplo perfecto

 

por Vinoba Bhave

El Sol es el ejemplo perfecto de actuar sin deseo. Cuando sale el Sol, ¿tiene la idea en su mente de decir “Desvaneceré la oscuridad, exhortaré a los pájaros a volar y haré que la gente empiece a trabajar?” No, el Sol, desde nuestro punto de vista, siempre está quieto, sin embargo su quietud hace que el giré.

Si le diéramos gracias al Sol diciéndole: “Tu ayuda es infinita, has disipado tanta oscuridad” sería absurdo. El Sol podría decir: ¿De qué estás hablando? ¿Existe la oscuridad? Tráeme un poco para mostrármela, entonces sabré si la he disipado. Entonces, aceptaré que soy el creador, el que hace la luz.

El Sol es totalmente neutral y desapegado. No controla ni dicta. Simplemente es. A la luz del Sol, una persona puede leer un libro lleno de significado y otra persona uno trivial. Un@ puede ayudar a un o una vecin@, otr@ puede cometer un asesinato. El Sol no es responsable por el bien o el mal de estos actos; por lo tanto, el Sol no acumula ninguna consecuencia. El Sol diría, “La luz es mi naturaleza. Para mí, ser es brillar.”

Incluso cuando es de noche, el Sol actúa y brilla en el otro lado de la Tierra. El Sol brilla todo el tiempo y, sin embargo, nadie se da cuenta de que está trabajando. El Sol nos pone a tod@s a actuar. Hace que las vacas salgan a pastar, que los pájaros canten, que los comerciantes abran sus tiendas, que los agricultores aren sus campos, y sin embargo, si alguien no se despierta y abre las cortinas, el Sol no les forzará a hacerlo. Es suficiente que exista.

El Sol es el estado perfecto de ser en lugar de hacer. El Sol no tiene luz; es luz. El Sol no hace el bien; es bueno.

Preguntas semilla para la reflexión: ¿Cómo te relacionas con la metáfora del Sol como un estado perfecto de ser en lugar de hacer? ¿Puedes compartir una historia personal de alguna vez en la que estabas siendo en lugar de haciendo? ¿Cómo reconcilias una existencia que mantiene el espacio neutral con una existencia movida por el amor?

Vinoba Bhave fue el sucesor espiritual de Gandhi. Puedes aprender más sobre él aquí.

Anuncios

One thought on “El Sol es el ejemplo perfecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s