Siete etapas del ego

IMG_20180208_180216_481

por Rumi, según lo dicho por Elif Shafak

La primera etapa es el Ego Depravado (Nafs), el estado de ser más primitivo y común, cuando el alma entra en actividades mundanas. La mayoría de las personas están atrapadas allí, luchando y sufriendo al servicio de su ego, pero siempre responsabilizando a otros por su continua infelicidad. Si y cuando una persona, trabajando sobre ella misma, se da cuenta de la situación degradada del ego, puede pasar a la siguiente etapa, que de algún modo es la contraria a la anterior. En lugar de culpar a otros todo el tiempo, la persona que ha llegado a esta etapa se culpa a sí misma, a veces hasta el punto de olvidarse de sí misma.
Aquí el ego se convierte en el Nafs Acusador y así comienza el viaje hacia la purificación interna.

En la tercera etapa, la persona es más madura y el ego ha evolucionado hasta convertirse en los Nafs Inspirados. Es solo en este nivel, y nunca antes, cuando un@ puede experimentar el verdadero significado de la palabra “rendición” y deambular por el Valle del Conocimiento. Cualquiera que haya hecho esto poseerá y mostrará paciencia, perseverancia, sabiduría y humildad. El mundo se sentirá nuevo y lleno de inspiración. Sin embargo, muchas de las personas que llegan al tercer nivel sienten la necesidad de vivir allí, perdiendo la voluntad o el coraje para ir más allá. Esa es la razón por la que , a pesar de ser bonita y estar bendita, La tercera etapa es una trampa para quien apunta más alto.

Aquellos que logran llegar más lejos, alcanzan el Valle de la Sabiduría y llegan a conocer el Nafs Sereno. Aquí el ego ya no es lo que solía ser, al haberse cambiado por un alto nivel de conciencia. Generosidad, gratitud y una constante sensación de satisfacción sin importar lo dura que sea la vida, son las principales características que acompañan a quienes han llegado aquí.

Más allá se extiende el Valle de la Unidad. Aquell@s que estén aquí estarán complacid@s con la situación en que Dios los ponga, sea la que sea. Los asuntos mundanos no tienen importancia para ellos, ya que han logrado los Nafs Complacidos.

En la siguiente etapa, Nafs gratificantes, un@ se convierte en una linterna para la humanidad, radiando energía a quien se la pida, enseñando e iluminando como un/a verdader@ maestr@. . A veces, una persona así también puede tener poderes curativos. Donde sea que vaya, marcará una diferencia en las vidas de otras personas. En todo lo que hace y aspira a hacer, su objetivo es servir a Dios mediante el servicio a l@s demás.
Finalmente, en la séptima etapa, un@ obtiene los nafs purificados y se convierte en Insan-i Kâmil, un ser humano perfecto. Pero nadie sabe mucho sobre ese estado, e incluso si alguien llegase a él, no hablarían de ello.
Las etapas del camino son fáciles de resumir, y difíciles de experimentar. Hay que añadir a los obstáculos que aparecen a lo largo del camino el hecho de que no hay garantía de progreso continuado. La ruta desde la primera a la última etapa no es lineal. Siempre existe el peligro de caer a las etapas anteriores, a veces incluso desde una superior volver a la primera. Dado el gran número de trampas a lo largo del camino, no es de extrañar que en cada siglo solo unas pocas personas logren llegar a las etapas finales.

 

Preguntas semilla para la reflexión: ¿Cómo te relacionas con las siete etapas del yo (Nafs)? ¿Puedes compartir una historia personal de cuando te diste cuenta de la etapa por la que estabas pasando? ¿Qué te ayuda a mantenerte al tanto del escenario que estás viviendo y apoya tu propio viaje de evolución?

Extraído de las Cuarenta Reglas de Amor de Elif Shafak.

Traducción de María Ayala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s