Corona & Karuna. Abril 2020

Hola amig@s bellos,

Os mando un gran abrazo desde India!

Estamos bien por aquí. El peregrinaje colectivo fue una etapa maravillosa. Una de los platos fuertes para mí fue la experiencia en un pueblo de Gujarat. 🙂 Una nueva muestra de la humildad y generosidad de las gentes de acá. En el círculo de cierre con la familia que nos alojó varios acabamos en lágrimas genuinas por la naturaleza de la experiencia que habíamos vivido junt@s.

89599392_10159385488520130_7779884441211502592_o

De los que estábamos en el peregrinaje ahora quedamos Ari, Liam y yo. Nos estamos alojando en este lugar, un centro de formación – Ashram a las afueras de Ahmedabad. Si tuviera que elegir un sitio en el mundo para estar en cuarentena sería este, por muchas razones, así que muy agradecido por estar aquí. Estamos en cuarentena, pero en comunidad. Somos unas 20 personas y tenemos esta gran oportunidad de vivir el proceso como una familia, experimentar lo que significa la vida en comunidad, las prácticas compartidas y los retos del contacto permanente. Os iré contando :).

40511138633_a0aac69d69_k-1

En estos tiempos convulsos, un equipo de voluntari@s de ServiceSpace ha creado karunavirus.org, una página llena de historias, información relevante, esperanza y humanidad. ‘Las noticias por detrás de las noticias´ (Karuna significa compasión-altruismo en sánscrito). Es increíble leer algunas de las historias y aprendizajes de este momento histórico, una crisis-oportunidad de r-evolución paradigmática, dentro y fuera. En medio de la catársis aparecen horizontes como el despertar ecológico de un mundo con el aire, el agua y la tierra limpias, o el aluvión de historias de economía (ecología social) altruista o las historias de apoyo mutuo entre vecinos y vecinas que no se conocían… ¿Qué memorias dejará en nuestra memoria colectiva esta experiencia? ¿Seremos capaces de responder a nuestras aspiraciones más altas en términos de sostenibilidad, Noviolencia y Bien Común, también después de la crisis?

Much@s voluntari@s de todo el mundo creen que sí, y con ese entusiasmo han creado un reto de 21 días para la cuarentena, en inglés y en castellano. Los retos son procesos de 21 días en los que se comparten herramientas de resiliencia en tiempos de aislamiento, nuevas ideas para construir comunidad, historias de reconexión, en definitive formas de utilizar esta crisis como la oportunidad que es. Estos retos también tienen un foro online que permiten compartir historias y aprendizajes con personas de todo el mundo :).

 

re-love-ution

Además en India estamos intentando responder a la situación local y a las complicaciones que surgen por la cuarentena. Muchas personas no pueden acceder a su medio de vida diario, por tanto movimientos sociales y organizaciones se están movilizando para que nadie se quede sin pan cada día. Se están organizando equipos de voluntari@s que acuden (con precaución) a las casas de personas con menos recursos que se están quedando sin su medio de vida diario… #KarunaTimes También se ha creado un grupo de voluntari@s que asiste a l@s viajer@s que se han quedado atrapados en India… Ya estamos apoyando a un montón de gente a través de esta red (en facebook: @karunateam)! Yay!!! Y no es solo el apoyo tangible, sino también la contrahistoria que supone que la gente de India responda sin miedo y con compasión en momentos en los que el racismo y la separación dominan la narrativa mediática sensacionalista local.

Y hace poco, más de 50 personas de todo el mundo nos juntamos para pensar como seguir contribuyendo a la creacion de redes y círculos dentro de la nueva situación, que require más presencia online! Uno de nuestros voluntari@s con mas experiencia compartió: ”Nuestra práctica, nuestra meditación, nuestra vida de compromiso nos está preparando para ser una presencia de cordura e integridad, cuando el miedo surge dentro y fuera de nosotr@s. Y, sin embargo, no hemos encontrado un momento de verdad como éste. Estamos en un espacio liminal: es profundo y mitológico. Cada un@ de nosotr@s en nuestros corazones está vivo y escuchando. ¿Qué es esto? ¿Qué está ocurriendo? Esa humildad, esa voluntad de estar quieto y escuchar es algo que estamos compartiendo ahora. Estamos en ese espacio liminal juntos. Algo se está desmoronando. Y en esa práctica, estamos cayendo juntos. Esa buena voluntad e intención amorosa: eso es lo mejor de nosotr@s. Es un maestro servero. Va a doler.”.

lemonade-2020-3-27

Puede que vaya a doler y que duela, pero menos en comunidad y con apoyo altruista de por medio :). En este espacio liminal en el que estamos, las redes basadas en el apoyo incondicional brillan con fuerza, y suponen una forma de resiliencia colectiva (online y offline). En este sentido en ServiceSpace hemos cambiado nuestra web de awakin para visibilizar todas las actividades online que se están promoviendo globalmente. Ahora, por ejemplo podemos participar en el círculo awakin de Londres desde casa o en cualquier otro círculo online de la red por todo el mundo. 🙂

Un abrazo grande a tod@s,

¿Hay alguna otra forma en la que pueda apoyaros? ¿Cómo estáis? ¿Qué os inspiran los momentos que estamos viviendo? ¿Qué oportunidades veis en todo esto?

Love you!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s