Una Noche Buena en India

De Miki

noche buena 2015

Cualquiera diría que pasar las navidades fuera de casa es algo triste, que te envuelve la melancolía… ¡no en India!

No tener la sensación de que llega la Navidad hasta unas horas antes de la Nochebuena porque no hay luces en las calles ni te bombardean con anuncios de consumo navideño constantemente, ni la gente habla de ello… y al no tener wassap tampoco me llegan tonterías navideñas…

Es triste ver cómo una fiesta de tan profundo calado espiritual como la Navidad o el solsticio invernal se ha vaciado completamente de contenido (como el capitalismo hace con todo) y se ha rellenado con consumo futil. Como dice Joserra, cuando no hay conexiones profundas se trata de rellenar el hueco dejado con cosas inútiles y superfluas. Pero cuando hay conexiones profundas, solo queda lo esencial…

Esta Nochebuena ha sido la primera que he celebrado cenando en el suelo, escuchando villancicos en inglés y con otras 50 personas. Uno de los coordinadores de Manav Sadhna abre las puertas de su casa todos los años para celebrar la Nochebuena con las personas que estamos lejos de nuestro país, para que estemos como en casa… No es cristiano, ni ninguna de las personas indias que vienen a cenar con nosotras. Pero da igual…

Antes de la cena hicimos una ronda con nuestro nombre y cómo nos sentíamos, nos repartimos unas cartas de amor anónimas (como amigo invisible) y cenamos… y cantamos. Todo improvisado, muy orgánico, muy intercultural y, sobre todo, con lo fundamental: mucho amor.

Feliz nacimiento del amor!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s