Heroísmo Absurdo

sisifogood

por Margaret Wheatley

ENGLISH VERSION

Piensa en Sísifo. Como describen las Mitologías Griega y Romana, Sísifo  fue condenado por los dioses a una eternidad de trabajo inútil y sin esperanza. Tenía que hacer rodar una roca hasta lo alto de la montaña, para ver cómo caía abajo otra vez debido a su propio peso y a la fuerza natural de la gravedad. Entonces tenía que volver a rodarla hasta la cima otra vez. Para siempre. El filósofo existencialista francés Albert Camus escribió un ensayo sobre el heroísmo absurdo y la desesperanza que causa, se titula “El Mito de Sísifo”.

Sísifo no tenía elección – había sido condenado por los dioses. Pero nosotros sí tenemos elección. Podemos darnos cuenta del precio que estamos pagando por nuestro absurdo heroísmo, por creer que está en nuestras manos. Oigo a tanta gente que quiere hacerse responsable, al menos parcialmente de este desastre. En cierto modo piadosamente, como llamándonos a la responsabilidad, dicen “Necesitamos asumir la responsabilidad de haber creado esto” o “Nosotros lo creamos, así que nosotros podemos cambiarlo.” No, no lo hicimos. Y no, no podemos. Nosotros participamos con otros innumerables jugadores y causas y esto es lo que ha surgido. No podemos atribuirnos el mérito, no podemos culparnos a nosotros mismos y no podemos cargar el peso del cambio sobre nosotros. No somos Sísifo, condenados al destino de un heroísmo absurdo.

Si Sísifo hubiese sido un agente libre, se habría dado cuenta de que la gravedad era el problema. Tenemos que darnos cuenta de que el surgimiento es el problema, una fuerza tan incuestionable como la gravedad.

Enfrentémonos de lleno al Nuevo Mundo que ha surgido y bajemos nuestra roca – la creencia destructora de energía que dice que podemos cambiar el mundo.  Alejémonos de esa montaña de desesperanza que nos provoca fracasos y centrémonos, en vez de en eso, en la gente que está delante nuestro, nuestros colegas, comunidades y familias. Trabajemos juntos para ser un ejemplo de los valores que amamos, y no nos preocupemos por crear modelos exitosos que transformarán a otra gente. Enfoquémonos en transformarnos a nosotros mismos para ser islitas de gente buena y comprensiva, haciendo el trabajo correcto, ayudando donde podamos, manteniendo la paz y la cordura, gente que ha aprendido a ser amable, decente y valiente… incluso cuando el oscuro océano que ha emergido continúe con la tormenta a nuestro alrededor.

Margaret Wheatley  es escritora, visionaria y pensadora. El extracto de arriba viene de su libro más reciente, Tan Lejos de Casa.

 

Preguntas para la reflexión: ¿Qué significa para ti el heroísmo absurdo que viene de la creencia destructiva de que podemos cambiar el mundo? ¿Puedes compartir una historia personal de un momento en el que te bajaste de “tu roca” y estuviste totalmente presente en la situación? ¿Qué práctica te ayuda a abandonar el heroismo absurdo y abrazar los valores que aprecias?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s