Con Satish Kumar en Madrid :)

Este fin de semana ha sido un fin de semana muy especial para mí 🙂

Miki y yo mismo fuimos invitados a hablar de nuestra experiencia en la India y con los experimentos de Generosidad Radical en el contexto de una reunión de autoformación de Decrece Madrid. El Decrecimiento, en pocas palabras, es un paradigma económico y movimiento social que nos propone una reducción de nuestro consumo y una mejora en la calidad de las relaciones a través de un proceso de desaceleración y de creación de más espacios colectivos y horizontales de participación y decisión.

Sólo un día antes de viajar a Madrid desde Burgos para la puesta en común de nuestras experiencias, me enteré de que nuestro querido amigo Satish Kumar venía a Madrid para ofrecer una charla :). No sólo eso, sino que además invitó a l@s madrugadoras a un paseo por el parque del Retiro. El sábado por la mañana alrededor de 40 de nosotr@s nos reunimos en el parque para seguir los pasos de un hombre que ha recorrido a pie más de 12.000 kilómetros por la Paz Mundial.  Nuestro querido anciano nos guió en silencio por algo más de media hora :). En ese rato, incluso nos quitamos los zapatos para sentir el tacto de la hierba y de la tierra. Fue hermoso. Fue muy especial para mí caminar detrás de este hombre que ha compartido tiempo y espacio con santos como Vinoba Bhave. Realmente parecía un regalo… El mismo nos dijo, “la verdadera charla está ocurriendo ahora aquí en el parque”.

satish walking retiro

Indian-Marchers-London-22-11-63

Satish y su amigo caminando por la Paz en el año 63. Pasaron por todas las capitales en carrera armamentística durante la guerra fría: Moscú, Londrés, París, Washington…

Después empezamos una pequeña sesión de  preguntas y respuestas con él.  Compartió con nosotr@s historias de su caminata por la paz, de la Universidad altermundista que inspira y facilita, Schumacher College y, sobre todo, compartió su sabiduría en torno a los dos pilares que para él, son esenciales para una vida feliz y plena: servicio al planeta y la gente, y la meditación. Me sorprendió cómo la sesión de preguntas y respuestas se convirtió en puramente espiritual casi a la segunda pregunta.  Estar de vuelta de la India en la parte del mundo que llamamos España y tener este tipo de conversaciones es un noble placer :).

satish and i

Por la tarde Satish hablaba en la Casa Encendida y Miki, yo y otra amiga no estábamos seguros  de si íbamos a poder entrar. Las entradas gratuitas ya estaban reservadas, pero Miki y yo siempre bromeamos un poco con la idea de que “Alá es grande cuando se tiene fé”, “Allah is great when you have Faith” :). Llegamos a las puertas pronunciado esas palabras: “Alá es grande cuando se tiene fé”. Sorprendentemente, Miki comenzó a hablar acerca de nuestra necesidad de 3 entradas y las personas de al lado nos dijeron: “¡Tenemos 3 entradas que no vamos a usar!, ¿Las queréis?” Parece que teníamos que entrar a la charla 🙂

Satishji dio su “charla secundaria” a una sala repleta de alrededor de 1000 personas. Fue electrizante como diría mi amigo Nipun Mehta :). No he escuchado muchas charlas como ésta en España :). Creo que todos salimos de la habitación con la intención de servir más a los demás o tal vez de profundizar en nuestra propia transformación para ser mejores herramientas para el Bien Común.

Para empezar la charla guió una meditación colectiva (!) Y luego comenzó a compartir una gran cantidad de joyas de sabiduría. Acababa de visitar el museo del Prado y quedó impactado por el Guernica de Pablo Picasso. Le conmovió el cuadro por el amor, la conciencia y la compasión que sintió había detrás de la obra hecha durante la guerra civil española. Continuó diciendo: “Muchos de nosotros nos referimos a nosotros mismos con algunas etiquetas que ponemos delante nuestro: la raza, el trabajo, la condición social, el género, la orientación política… Pero detrás de todas esas etiquetas hay un verdadero artista, nuestro yo más verdadero, que no es ni más ni menos que una artista único y maravilloso. Todas ustedes son artistas, artistas increíbles. ” Escalofríos para todos 🙂

También habló mucho acerca de la necesidad de equilibrar nuestro trabajo como activistas con una profunda espiritualidad. Ciertamente, su aproximación a la espiritualidad parece muy cercana al camino del medio entre estas dos áreas que muchas veces han funcionado y se han entendido separadamente. Acción y Contemplación se unen cada vez más en personas como Satish. Contemplacción o Meditacción :).  Se habló mucho de celebración, de la necesidad de celebrar la vida y los pequeños logros y maravillas. Habló con un enorme sentido de asombro y reverencia por la vida. ¡”Celebrad, celebrad!” Nos dijo constantemente con sus palabras, gestos, y miradas. En pequeños detalles pude notar que él ha celebrado la vida. Mientras caminábamos juntos por la mañana era increíble ver la forma en que se agacho para subirse los pantalones… Tiene 80 años pero se inclinó como si fuera un niño lleno de energía. Siempre con una sonrisa, una mirada profunda y despierta, la gratitud en el corazón y la bondad en cada pequeño movimiento.

También habló de la necesidad de equilibrar la Cabeza, el Corazón y las Manos, especialmente en nuestros sistemas educativos. Los niños necesitan participar en los espacios educativos que implican el corazón y las manos también, dijo. Y es tan hermoso escuchar esto en España donde aún domina un paradigma educativo más intelectual y menos práctico y experimental. “Aprendemos por la emoción” Cuando la emoción y el cuerpo estén ahí entonces permitiremos que la sabiduría surja desde dentro.

También dijo algunas frases perturbadoras como: “Todos estamos tan apegados a nuestros salarios mensuales”. Y continuó: “En la Universidad Schumacher, siempre les digo a mis alumnos: no hay que buscar un trabajo, crear vuestro propio trabajo, crear vuestras propias oportunidades, vuestros propios espacios, vuestros propios sistemas”. 🙂

Al final del discurso le pregunté por Vinoba Bhave ya que en España no conocemos mucho acerca de este hombre increíble. “¿Qué significa Vinoba para usted?” Él compartió sobre el Movimiento Bhoodan, durante el cual caminaron juntos y sobre cómo empezó todo. Yo sabía que Vinoba fue al sur de la India porque había grandes conflictos entre los terratenientes y los campesinos sin tierra. Pero no sabía algunos de los detalles que Satishji compartió. Nos contó cómo Vinoba llegó a un pueblo con la intención de traer un poco de paz y entendimiento entre ambos “mundos”. Reunió a todo el pueblo en un espacio público y dio un discurso que entró en los corazones de todos. Le dijo a la gente: “Por lo general, tenéis 5 hermanos y hermanas; consideradme el 6º. Estoy aquí por las personas que no tienen tierra y se mueren de hambre. ¿Dejarías que tu hermano o hermana sin tierra, o sin la capacidad de trabajar o sin alimentos? Yo os pido parte de la tierra que no estáis utilizando para que pueda compartirla con vuestros hermanos y hermanas sin tierra”. Después de un largo discurso, se produjo un ensordecedor silencio de 20 minutos. Nadie dijo una palabra. Pero a continuación, una persona habló, era un terrateniente, y ofreció más del doble de lo que Vinoba pidió. Todo el mundo empezó a aplaudir. Después de él, muchas personas ofrecieron su tierra también. Satishji compartió cómo Vinoba no pudo dormir aquella noche. Sentía que algo especial acababa de suceder. Y efectivamente, aquel acontecimiento imprevisto le lanzó a un peregrinaje que le llevaría a caminar miles de kilómetros durante más de 12 años y conseguir 4.000 km² de tierra donadas para los campesinos sin tierra de la India. La Mayor reordenación pacífica de la historia de la humanidad.

vinoba

Una de aquellas históricas reuniones de Vinoba…

Este fin de semana al caminar y hablar con Satish Kumar sentí la misma fuerza increíble que Vinoba llevaba dentro.

Varios de nosotr@s tuvimos la suerte de compartir mesa de cenar con Satish y nuestros queridos amigos de la Asociación Cultural Despierta que están organizando eventos maravillosos para que fluyan por Madrid fuentes de inspiración espiritual y social. Gracias a ellos pudimos recibir toda la sabiduría de este gran hombre :).

Al día siguiente, llegó nuestra puesta en común y sentí que no podíamos tener mejor contexto que todo lo que había ocurrido con Satish Kumar, antes de ofrecer el regalo de nuestra presencia, experiencia e  historias con nuestr@s amig@s de Decrece Madrid.

Compartimos historias del Gandhi Ashram, Jayeshbhai, ServiceSpace, Manav Sadhna, Seva Café, Nimo, Raghubhai, Udaybhai y tantos otros nobles amigos queridos. Después transportamos ese infinito “campo de posibilidades” a nuestro contexto local y ofrecimos historias de algunos de los experimentos de Generosidad Radical en los que estamos involucrados como Karma Kitchen Burgos, Awakin, los pequeños gestos, las tarjetas sonríe o las clases de yoga que Miki está ofreciendo como un regalo a su comunidad.

La electricidad también estuvo allí 🙂 Fue un momento muy especial. En parte debido a Miki y a mí, en parte debido a las historias, pero sobre todo debido a la naturaleza maravillosa del corazón de todos los Grandes Artistas que estábamos allí en la habitación. Miki y yo ofrecimos nuestras historias, pero después creamos un círculo más Gandhi 3.0 que reunió a todas las voces y a toda la escucha. Hubo mucha magia y gratitud por lo que fue compartido y también por el silencio entre las notas :). Otro regalo increíble ser testigo de un círculo como ese en el que las posibilidades parecen multiplicarse.

Gandhi_30

En tiempos pasados, tuvimos necesidad de líderes que nos recordaban nuestro potencial como seres humanos. Muchas personas miraban a unos pocos como fuente de inspiración. Pero hoy, todos podemos ser Gandhis, como dice mi amigo José Juan, todos podemos ser líderes, al menos de nosotr@s mism@s, y cada una de nuestras acciones tiene un valor fundamental en esa vasta red de conexiones que es la sociedad de hoy. Para muchos, el tiempo de los grandes líderes se acabó, y ahora empezamos a darnos cuenta de que tod@s y cada un@ de nosotr@s somos vitales Artistas y Creadores del mundo que queremos construir.

No tengo ni idea de lo que surgirá después de este encuentro casi improvisado, pero much@s de nosotr@s sentimos fuertemente nuestra verdadera artista interior, aquella que cree en un campo infinito de posibilidades.

¡Gracias Vinoba Bhave, Satish Kumar, Sala Verde, Miki News, y a todas vosotras!

hsubuntuarewe2

Anuncios

3 thoughts on “Con Satish Kumar en Madrid :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s